Este sitio web usa cookies, puedes ver la política de cookies, aquí

Crema de melón con virutas de jamón ibérico

Proponemos como entrante fresquito y disfrutar de los días del verano, un plato fresco, ligero y sobretodo fácil de preparar. Incluso haciendo partícipes a los más pequeños de la casa.

sopa-melon-con-jamon

Ingredientes


  • Medio melón de piel de sapo
  • 100 gramos de taquitos de jamón ibérico
  • 100 ml de nata
  • sal (poca ya que el jamón aporta la necesaria)
  • 25 ml aceite de oliva Virgen

-Limpiar bien el melón de piel y pepitas, cortar  en tacos y pasar por la batidora de vaso o minipimer. Pasarlo bien para que no queden cachos o grumos.

-Añadir la nata y batir para dejar la crema lo más fina posible y a enfriar

-Antes de servir, metemos en una bandeja al horno para deshidratar, los tacos, lonchas o virutas de Jamón Ibérico y dejarlos crujientes.

A la hora de servir le echamos los taquitos, virutas o a vuestro gusto el jamón ibérico HR o TorreAlba Delicatessen y chorrito de aceite oliva virgen.

sopa-fria-de-melon-con-crujiente-de-jamon-03

2-category_default

 

LA DEHESA SE ABRE AL TURISMO

La gastronomía se suma a la oferta de las rutas del toro bravo salmantino

 

En estos tiempos revueltos en los que mucho se habla y poco se conoce, resulta más que recomendable descubrir de primera mano lugares que hasta no hace tanto, estaban cerrados a cal y canto y a los que tenían acceso unos pocos privilegiados. La dehesa, uno de los elementos que identifican la provincia de Salamanca, con sus fincas en las que conviven el toro bravo con el cerdo ibérico, ha abierto sus porteras para que todo aquel que quiera saber, aprender, o incluso degustar, deje volar su imaginación y se transporte a un mundo de sensaciones.

portontorrealba

Sin olvidar la actividad principal de la dehesa -la ganadera- en sus diversas modalidades; ese ganadero, empresario en definitiva, ha dado un paso más diversificando el negocio hacia la vertiente turística, como un complemento de renta y como una posibilidad de dar a conocer al mundo cómo es la vida en la dehesa.

Las siguientes propuestas tienen al toro como hilo conductor, pero la parte gastronómica también ha ido tomando cuerpo y da forma a una completa oferta.

IMG_9771 - copiaIMG_5646

IMG_9787

 

 La Roblicita (Alba de Yeltes)

Una vez más, el toro bravo es la excusa para conocer un modo de vida único, tal y como lo sienten sus propietarios, en este caso, la familia Revesado Pernas.

Visita guiada en la que se conoce la vida del toro bravo en su hábitat natural y sin ningún tipo de peligro.

IMG_5410

En la que se pueden descubrir las faenas camperas de primera mano guiados por profesionales, es la propuesta de La Roblicita.

slide-visita-finca-1600

Pero el negocio máter de esta familia ha sido siempre la industria cárnica, por eso, como argumenta Alberto Revesado, «se solapa la cría del toro bravo y la del cerdo ibérico y en esa misma dehesa, La Roblicita, donde están las vacas de vientre y los toros.

collage7

 

En época de campaña de bellota también está el porcino ibérico que luego procesamos en nuestra planta». «La calidad de nuestros productos -añade Revesado- viene avalada por un seguimiento de todo el proceso, desde la materia prima hasta el final».

 

 

 

Extracto del articulo:

La dehesa se abre al turismo

Las edades del toro

Las edades del toro

La cría de ganado de lidia es consecuencia de la producción artesanal que se empeñan en mantener con esfuerzo, sacrificio y dedicación los creadores y criadores de esta raza, los ganaderos de lidia.

El toro de lidia:

Animal doméstico, criado en extensificación, en estado de semilibertad en grandes dehesas.

Animal seleccionado genéticamente para la participación en espectáculos taurinos.

Los ciclos anuales de crianza del Toro de lidia se dividen de la siguiente forma:

LA CUBRICIÓN

Cada ganadero tiene una planificación distinta de las cubriciones y por tanto, de las parideras, que se distribuyen en forma de campana de Gauss entre los meses de julio de un año y de junio del año siguiente, concentrándose en los meses de invierno. Los ganaderos planifican la fecha de nacimiento de los becerros (parideras), haciéndola coincidir con épocas del año en que las condiciones ambientales no son adversas, y en las que existe abundancia de recursos naturales.12724949_472955166247898_201099557_n

Las cubriciones se realizan en lotes de cubrición, generalmente por monta natural, en las cuales un semental convive con un lote de vacas en un cercado durante un tiempo.

El NACIMIENTO

El año ganadero transcurre desde el 1 de julio de un año hasta el 30 de junio del año siguiente.

392674_313039398724884_1963862345_n

Las parideras (desde que nace el primer becerro de una camada hasta que nace el último) se ajustan más a los años ganaderos que a los años naturales (enero-diciembre), puesto que en los meses de invierno es cuando se producen mayor número de nacimientos.

Los partos se producen en su medio natural: la dehesa. La vaca, cuando percibe que va a parir, se refugia en un lugar alejado y protegido. La madre se come instintivamente la placenta para no dejar rastro y proteger a su cría. Al nacer, el becerro es lamido por su madre para estimular su circulación sanguínea y respiración. Cuando consigue ponerse en pie, mama de su madre los calostros (primera leche materna, rica en anticuerpos) que lo protegerán de posibles infecciones en los primeros meses de vida.

14590964_1758010834461816_5200868042954768384_n15276543_716259588533413_5421609600824639488_n

 

La lactancia

Primeras semanas:

La madre tiene un extraordinario instinto maternal. El becerro se comunica con ella a través del berrido y copia todas sus reacciones.

4ª o 5ª semanas:

El becerro comienza a ingerir hierba y agua, y se empieza a desarrollar su aparato digestivo.

A partir de la 5ª semana:

Se incrementan las necesidades alimenticias del becerro como animal rumiante o poligástrico (3 estómagos: el retículo o redecilla, omaso o librillo y el rumen o panza), por tanto, decrece la producción de leche de la madre, lo que supone una menor dependencia de la misma.

 

EL AHIJADO

IMG_9463

El ahijado consiste en emparejar las crías con las madres, procediendo a una identificación supervisada por veterinarios técnicos del Libro Genealógico para su registro en el L.G.

Los becerros deben estar previamente identificados de forma individual con el crotal en la oreja y posteriormente con la marca a fuego (posterior al ahijado).

Destete: separación del becerro de su madre, se realiza de los 3 a 6 meses de edad.

 

 

 

 

HERRADERO

El herradero supone la identificación definitiva e individual del becerro cuando son separados de sus madres. Se realiza entre los 7 y los 11 meses de edad. Antiguamente en presencia de la Autoridad Gubernativa, hoy día veterinarios de la asociación a la que pertenezca la ganadería.

Herradero 1

 

RECRÍA

Después del herradero los animales se apartan en grupos en función de su sexo y edad hasta que llega el momento de la tienta o embarque. En la etapa de la recría el becerro continúa su crecimiento, comienza a defenderse, a desarrollar la jerarquía y la territorialidad. La alimentación en esta etapa es fundamental para el desarrollo del animal:

 

img_1425

 

Añojo (1-2 años):

  • Comportamiento infantil.
  • Desarrollo del aparato digestivo rumiante.
  • Cambios hormonales: machos desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.

dsc_0045

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eral (2-3 años):

  • Comportamiento en grupo: hermanándose con otros.
  • Crecimiento de los cuernos.img_3576-copia

 

Utrero (3-4 años):

  • Desarrollo muscular.
  • Juegos sexuales y peleas.
  • Comportamiento relativamente pacífico: moviéndose más despacio y rumiando muchas horas.
  • publicada3

Cuatreño (4-5 años):

  • Animal adulto: cada vez más solitario.
  • Alimentación abundante: carácter pastueño, salvo momentos de crispación.
  • Peleas entre ellos.
  • Jerarquías de grupos consolidadas.
  • Gran desarrollo de la musculatura y la cobertura grasa._mg_8020

TIENTA

La tienta es una operación de campo para probar la bravura y las condiciones para la lidia de las reses. Se realiza fuera de la temporada taurina, entre los meses de otoño y de primavera, y el escenario es la plaza de tientas de la ganadería, en la que se emplea caballo de picar y puya de tientas, supone una prueba fundamental para seleccionar a futuros reproductores (machos y hembras).

Tientas de machos.

Tradicionalmente se han realizado pruebas de acoso y derribo, labor que se ejecuta a caballo en correderos adecuados mediante una collera de garrochistas. Para ello, se aparta la camada de erales, se acosan y derriban de uno en uno, y posteriormente son tentados con el caballo tentón (más ligero que el convencional) a campo abierto. Los animales que han demostrado buen comportamiento se retientan en la plaza con el caballo de picar. En este tipo de tientas al animal se le conduce al caballo a cuerpo limpio o con ayuda de ramas. En caso de pasar la prueba del caballo, se le toreará con la muleta, y en ese caso, el animal no puede ser llevado en la plaza.javi9

Tienta de hembras.

La labor es distinta, ya que se tienta toda la camada de eralas (excepcionalmente utreras), en la plaza de tientas de la finca, usando capotes de salida, caballo de picar y muletatentando-con-janeiro

El tentadero es una de las operaciones más importantes de una ganadería brava, pues el ganadero decidirá qué animales aprueba como reproductores, y con ello, selecciona el futuro de la ganadería.183757_1809463525945_518337_n

APARTADO

El apartado es una faena campera tradicional en la que interviene el personal de la ganadería a pie o a caballo para separar a determinadas reses del grupo con distintas finalidades.alberto-y-javier-corriendo-a-la-camada

 

 

EMBARQUE

Los toros seleccionados y apartados son conducidos a las instalaciones de la finca para embarcarlos en un camión con jaulas individuales para llevarlos a la plaza. Esta operación se realiza de madrugada.

 

 

 

 

bueno

TorreAlba empieza la temporada 2017 en Granada

Se ha inaugurado la temporada taurina en Granada con el Festival a beneficio de GranaDown.

por-fes-696x536

Con más de tres cuartos de entrada en los tendidos, se guardó un minuto de silencio al romper el paseíllo por Antonio Ramírez.

00

Recibió Espartaco a Bertolón con un saludo capotero muy elegante, sacando poco a poco hasta los tercios del ruedo. Se levantó algo de viento durante la lidia, por lo que tuvo que hacer las tandas ayudándose del estoque simulado. Dejó grandes destellos de calidad ante un novillo noble.

Con largas cambiadas recibió El Fandi al segundo de la tarde. Como es habitual, el propio diestro se encargó de banderillear a su novillo.
De rodillas también inició la faena de muleta, sacando poco a poco al novillo hasta la línea de picadores. Una faena variada del granadino que recibió dos orejas

3

 

4

Aparecía Sebastián Castella, recibiendo al tercero por verónicas. Comenzó la faena pegado a tablas, con doblones y rodilla en tierra, intentando evitar el efecto del aire. Una faena con mucha clase y temple la del francés, con una segunda tanda de naturales muy bellos. La estocada queda un poco caída, y tras caer el novillo, el usía concede una oreja al de Béziers.

1

Con larga cambiada y verónicas comenzaba su faena Cayetano. Magnífica lidia la de Joselito Rus en el tercio de banderillas. Brindó su novillo al maestro Espartaco, y se echó a tierra para comenzar la faena de rodillas. Ante un novillo difícil, consiguió templarlo tras un enganchón sin consecuencias. Con un desplante de rodillas y media estocada finaliza su actuación el mediático torero. Se lleva una merecida oreja.

2-cayetano

José Garrido se ha presentado en Granada con una chaquetilla marrón, verónicas a pies juntos y una media de delicatessen. Con la franela no pudo hacer mucho, debido a que el novillo se paró muy pronto. Aún así, el diestro buscó el arrimón y se lleva un revolcón. Una media estocada y una en el sitio hacen que el peor novillo de la tarde se eche en los medios de la plaza. Corta una oreja en su primera tarde en Granada.

6-garrido

Buen recibo de capote de Romera al último de la tarde, con una revolera muy fina.
Con la muleta ha tenido una lidia muy pausada, dejando mucho tiempo al novillo ya que no aguantaba los pases rápidos. Gustándose en los medios, le dio varias tandas muy plásticas por el derecho. Tras cuatro pinchazos y varios verduguillos se echó el sexto y último de la tarde.

2-romera

Finaliza el festival con los seis toreros saliendo a la vez por la puerta de cuadrillas.

Torrealba para
Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, oreja.
David Fandila “el Fandi”, dos orejas.
Sebastián Castella, oreja.
Cayetano, oreja.
José Garrido, oreja.
Romera, silencio

 

Fuente: desdelcallejon.com

Dias de Hornazo

Dias de Hornazo

 Delicioso, delicatessen, gourmet………típico y nuestro de
Salamanca.

5_hornazo_tipico_salamancahornazo-salamanca

 

Ingredientes

Para la masa del hornazo de Salamanca:

  • Harina de trigo, 500 g
  • Vino blanco, 80 ml
  • Agua templada, 100 ml
  • Manteca de cerdo ibérico, 60 g
  • Aceite de oliva virgen extra, 25 ml
  • Levadura fresca de panadería, 25 g
  • Huevos, 2
  • Sal, 10 g
  • Pimentón de La Vera, 1 cucharada
  • Cúrcuma, 1 cucharadita (Opcional.)

Para el relleno del hornazo 

  • Lomo de cerdo en filetes finos, 600 g
  • Chorizo ibérico, 150 g
  • Huevos cocidos, 3
  • Jamón ibérico o serrano, 100 g
  • Sal
  • Pimienta

Delicatessen de  Salamanca

Hijo del horno y de la Cuaresma,  constituye una de las grandes aportaciones de la gastronomía salmantina. Empanada contundente de chorizo, jamón, lomo y huevo cocido, representa todo aquello que prohíbe el tiempo de abstinencia y hoy día se come a cualquier hora y dia. Pero en Semana Santa, lunes de Pascuas o de Aguas, es típico y una fiesta para los sentidos.

 

  Recordaros que todos estos productos los tienes disponibles en nuestras tiendas HR, puedes llamarnos para hacer tus encargos y reserva de cualquier producto.

Alba de Yeltes                                                                  Vitigudino
C/ Amapolas, 72                                                                     C/ Santa Ana, 4
37478 (Salamanca) – España                                               37210 (Salamanca) – España

(0034) 923 484 593                                                         (0034) 923 500 822

 

 

 

 

 

¿POR QUE ES BUENO DESAYUNAR JAMÓN IBÉRICO?

¿POR QUE ES BUENO DESAYUNAR JAMÓN IBÉRICO?

bocatin-iberico

No es un secreto para nadie que el desayuno es sin dudas la comida más importante de cada día. Es totalmente necesario que contemos con una buena reserva de energía para afrontar nuestra jornada laboral o nuestras actividades diarias con todas las ganas.

Por este motivo nuestro desayuno debe tener alimentos que nos proporcionen energía y vigor, pero que, en lo posible, no sean demasiado altos en grasas saturadas.

 

 

Según las recomendaciones ofrecidas por expertos en nutrición, los desayunos deben incluir frutas frescas, hidratos de carbono y, sobre todo, proteínas.

En este sentido podemos decir que no hay entonces mejor forma de comenzar nuestro día que comiendo un poco de jamón ibérico de bellota.

desayuno-edi

Este tipo de jamón no solo es famoso por su exquisito sabor y calidad, sino que además tiene importantes propiedades beneficiosas para nuestra salud y además tiene un bajo contenido de grasa, ya que, por ejemplo, 50 gramos de jamón ibérico no pasa de 125 kcal.

Por otro lado, el jamón ibérico tiene un alto contenido en hierro, un 45% de la cantidad diaria que necesita nuestro cuerpo. También tiene alto contenido de vitaminas, sobre todo de vitamina B, y posee muchas propiedades nutricionales favorables para nuestro cuerpo. El jamón ibérico de bellota cuenta con una cantidad de proteínas y de ácidos monoinsaturados importantes, así como de ácido oléico, ya que reduce el colesterol malo, además es ligero y digestivo y su sabor es inigualable.

bb80d69be8af33ef69ae2093e73d6d26c5200853_tienda-slide-jamonPuede resultar bastante apetecible, además de sano, tener para el desayuno una tostada de pan con algo de tomate, un toque de aceite de oliva y claro, acompañarlo con un poco del delicioso y exquisito jamón auténtico de bellota. Este jamón, puro, procede de cerdos que se crían en libertad, alimentándose exclusivamente de bellotas y de hierbas, por lo que resulta en un producto sano y natural.

 

desayuno-1

Es ideal tanto para el desayuno como para cualquier otra comida o cualquier momento del día y tiene cualidades organoleicas excepcionales que hacen que sea un alimento imprescindible en una dieta equilibrada. Si practicas deportes no debes dejarlo por fuera de tu dieta, o si cuidas en general de tu salud, pero claro, tampoco serán buenos nunca los excesos, así que tampoco debes abusar de él.

 

Este tipo de jamón, además de ser un alimento bastante tradicional en nuestra gastronomía, es ideal para un desayuno completo, ya que es nutritivo y sabe muy bien. Nos va a proporcionar la energía necesaria para comenzar nuestras labores diarias de la mejor forma posible, por eso recomendamos incluir el jamón ibérico de bellota en tu desayuno. Estarás comiendo delicioso y al mismo tiempo cuidando tu salud.13603353816478-0-680x276

Curro Díaz en La Roblicita

Curro Díaz en La Roblicita

Torear es una cosa, y sentir el toreo es otra muy distinta., ese es Curro Díaz . Estuvo en La Roblicita  de tentadero, disfrutamos con él de todo lo que mejor sabe y transmite…empaque, clase, pasión…gusto, torería, compás…

Grandísimo torero Curro Díaz, humildad  y agradecido como nadie.

 

curro-diaz1

curro-diaz2

 

curro-diaz3

 

curro-diaz4

curro-diaz5-copia

 

 

 

 

 

 

 

“En Torrealba nos marcamos como objetivo Madrid 2018 “

“En Torrealba nos marcamos como objetivo Madrid 2018 “
JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO
ENTREVISTA

Alberto Revesado:

“En Torrealba nos marcamos como objetivo Madrid 2018 “

El hierro de Torrealba, aunque lidió poco, fue uno de los destacados en la temporada 2016: propició la Puerta Grande de Curro Díaz el Domingo de Ramos

Alberto Revesado: “En Torrealba nos marcamos como objetivo Madrid 2018 “

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO

 

El hierro de Torrealba, aunque lidió poco, fue uno de los destacados en la temporada 2016. A base de sobreros en la primera plaza del mundo se fue cuajando una campaña que, por ejemplo, propició la Puerta Grande de Curro Díaz el Domingo de Ramos o una gran sorpresa en el aficionado venteño el 15 de agosto. Diez años tan sólo avalan el gran cariño que la familia Revesado Pernas tiene puesta en esta nueva ganadería que se plantea el 2017, al igual que el pasado, también como un año de transición. Son para esperar los frutos bravos que a partir de los próximos años pueden dar mucho que hablar en las Ferias. Nos lo cuenta Alberto Revesado.

 

En primer lugar, ¿qué balance hacéis del 2016 y con qué os quedáis?

El 2016 no ha sido un año en el que hayamos lidiado en excesivo, puesto que junto al 17 será de transición. Como sobreros hemos lidiado en Madrid el Domingo de Ramos y el 15 de agosto remendando El Montecillo. Aquel toro del Domingo de Ramos que propició la Puerta Grande de Curro Díaz marcó un antes y un después en su carrera y a nosotros como ganaderos nos ha marcado también: no un antes, porque no estábamos, pero sí un después. A parte hemos lidiado una corrida de toros en Piedrabuena y otra en Íscar, donde también nos dieron un premio. La temporada la cerramos con una nota bastante positiva.

mid_14_1200x800

Padilla, Cayetano y López Simón hicieron el paseíllo con una corrida de alta nota en Piedrabuena, ¿qué destacáis de aquel festejo?

Aquella corrida lidiamos toros buenos, sobre todo el segundo del lote de Padilla, uno de los animales que podría ser el toro soñado, pero no duró lo que nos hubiera gustado. En el caballo, en el capote, en banderillas… el animal fue el toro soñado como ganadero. Pero se terminó pronto. La alegría dura poco en casa de los pobres. La cuestión es que alegría, aunque haya poca, que haya.

mid_12_1200x800

¿Cuál es la joven historia de este hierro joven? ¿Cuál ha sido su devenir hasta llegar a lo que hoy día conocemos como Torrealba?

La historia de Torrealba es la de un hierro joven, que comienza en 2007, hace diez años. Estamos, creo, que como hay que empezar en una aventura tan seria como la de ser ganadero. El primer año comenzamos a lidiar novilladas con picadores en Cuéllar, Peralta… en sitios que la requerían, plazas de tercera pero conocidas. Al año siguiente comenzamos a lidiar corridas de toros. El primer toro que lidiamos fue en El Burgo de Osma, en un mano a mano con Fandiño y Uceda Leal en el mes de abril.

imagen-020

Posteriormente la primera corrida de toros que lidiamos fue en agosto, también en El Burgo de Osma, y poco a poco con mucha calma hemos ido consolidándonos. Cuando teníamos toros con cierta garantía y con el trapío necesario de Madrid hemos querido participar aunque fuera como sobrero. El resultado ahí está: el de Curro Díaz era un sobrero. Poco a poco vamos posicionando el nombre de Torrealba y lo que creemos y queremos como ganadería, pero todo con la despaciosidad que requiere. Nos queda muchísimo por andar y queremos seguir haciéndolo de la misma forma: despacio, sin prisa pero sin pausa.

 

27268

¿Qué tenéis pensado y preparado para la próxima campaña?

Este año 2017 será también de transición. Somos una ganadería corta, no aspiramos a lidiar muchas corridas de toros, pero habrá un par de novilladas picadas, quizá alguna de plaza de toros de primera, y un par de corridas de toros de segunda y tercera. Para el 2018 la camada será más grande: habrá unas cuatro o cinco corridas de toros.

¿Alguna con destino Madrid?

Nos ilusiona Madrid mucho, pero como somos una ganadería corta nos va a costar tener 18 o 20 toros de nuestro gusto para que se reseñe una corrida para Madrid. Pero obviamente el objetivo 2018 es Madrid, 2017 no.

¿Tampoco en novillada, no?

No.

¿Cómo lleváis a cabo la selección? ¿Quiénes son los toreros de la casa?

El frío no lo llevamos muy bien. Solemos tentar cuando empieza la primavera. Además los experimentos que hemos hecho de tentar con frío no han sido buenos. Hemos tentado en primavera o incluso en verano. En primavera los animales están más desarrollados y obtenemos mejores resultados. Estudiamos mucho los condicionantes externos de los animales el día del tentadero: el aire, la temperatura… todo forma parte del resultado final. Genéticamente cuesta, pero todo el resto también. Tenemos la suerte que nos ayudan matadores como Fandiño o Castella.

13124806_10153693550074895_7622510859083908916_n

img_4942

 

 

 

 

 

 

 

 

Un reportaje de:

http://www.cultoro.com/actualidad/2017/2/1/alberto-revesado-torrealba-marcamos-como-objetivo-madrid-2018-21676.html

 

Ya están listos nuestros cerdos ibéricos de bellota

Ya están listos nuestros cerdos ibéricos de bellota

Comenzamos el sacrificio de los cochinos que han pastado en montanera durante estos dos últimos meses. A partir de este lunes procesaremos todo su despiece para elaborar el mejor embutido para esta campaña.20090928082737-cerdos_1-or

 

l_fhdr

 

 

Ya empezamos a organizar lo que se transformara en despiece selecto, base de nuestros productos. Delicatessen TorreAlba dará forma a sus jamones y procesados.

 

Los diferentes tipos o razas de cerdos

Empieza la campaña 2017 de cerdo ibérico y a continuación os describimos un poco los diferentes tipos de cerdo en nuestro país.

Supuestamente el cerdo es uno de los primeros animales domesticados y utilizados por el ser humano para el consumo.

Actualmente se reconocen 100 razas porcinas domésticas y el doble de variedades no reconocidas como razas. Estas segundas derivan de una u otra raza salvaje, casi la totalidad de los ejemplares comerciales son fruto de una selección o mezcla genética relevante, siempre en pos de la mejora de los valores productivos.

Cada zona tradicional de producción porcina tiene su propia raza. En el caso de España la raza tradicional más reconocida es la ibérica; raza que se asocia a la producción del  jamón ibérico de bellota.

ppal-jamones-embutidosgrullascerdo - copia

 

 

 

Sin embargo, existen distintas razas de cerdo, según el tipo de jamón que se desea producir, en orden de mayor a menor calidad de producto: ibérico puro, ibérico cruzado  y serrano.

 

pisarazasporcino

Las razas principales y más utilizadas para la elaboración del jamón son las siguientes:

 

Cerdo Ibérico

Raza utilizada para la elaboración del jamón ibérico. Sin embargo sólo un 4,41% de los cerdos utilizados en la producción del llamado “jamón ibérico” son cerdos 100% ibéricos. Y no sólo es sorprendente este porcentaje por su escasez, sino porque está en claro descenso.

Las ventajas del cruce de especies son puramente económicas, un engorde más rápido, camadas más numerosas, y diferente porcentaje entre magro y grasa, lo que se traduce en un secado más rápido en los animales cruzados. En resumen, el animal cruzado supone más productividad y menos costes, pero en claro detrimento de la calidad.

 

Cerdo Duroc

Raza  originaria de Estados Unidos, aunque hoy en día se ha extendido por todo el mundo por sus altos valores productivos.

En España se suele utilizar mucho para realizar cruces con cerdos ibéricos para la producción de jamón ibérico. Es por tanto la raza que más encontramos en el cerdo ibérico cruzado que sería por tanto 50% ibérico y 50% Duroc (madre ibérica y padre Duroc).

Cerdo Landrance

Raza que proviene de Dinamarca, es catalogada como de tipo magro, con bajo valor de engrasamiento. Es una de las razas más utilizadas para la elaboración de jamón serrano.

Cerdo Large White

Raza originaria de Inglaterra, tiene un color blanco y de pigmentación rosada, y posee manchas en su piel. Suelen ser largos, con pelo fuerte y abundante.

Utilizada en cruces como línea materna, es una de las razas mejor consideradas en cuanto a resistencia, y referente a la fertilidad, con altas cualidades maternas como capacidad lechera y productividad.También es una de las razas que posee una alta rapidez de crecimiento. Sin embargo en calidad de la carne no está entre las primeras, ya que no posee demasiada infiltración de grasa, lo que no aporta una gran calidad a los jamones.

IMG_408

Estas variedades y sus cruces dan lugar a la gran mayoría de los denominados jamones serranos y de los jamones ibéricos, y de ahí la variedad de productos en cuanto a calidad y precio, que llegan al consumidor, a veces bajo denominaciones confusas, que le impiden valorar y comprender el producto final que se le ofrece.

¡Nada tiene que ver en cuanto a raza, alimentación y crianza un jamón serrano con un jamón 100% ibérico de bellota!

logo-transparente-105alto2-category_default