Este sitio web usa cookies, puedes ver la política de cookies, aquí

Dias de Hornazo

Dias de Hornazo

 Delicioso, delicatessen, gourmet………típico y nuestro de
Salamanca.

5_hornazo_tipico_salamancahornazo-salamanca

 

Ingredientes

Para la masa del hornazo de Salamanca:

  • Harina de trigo, 500 g
  • Vino blanco, 80 ml
  • Agua templada, 100 ml
  • Manteca de cerdo ibérico, 60 g
  • Aceite de oliva virgen extra, 25 ml
  • Levadura fresca de panadería, 25 g
  • Huevos, 2
  • Sal, 10 g
  • Pimentón de La Vera, 1 cucharada
  • Cúrcuma, 1 cucharadita (Opcional.)

Para el relleno del hornazo 

  • Lomo de cerdo en filetes finos, 600 g
  • Chorizo ibérico, 150 g
  • Huevos cocidos, 3
  • Jamón ibérico o serrano, 100 g
  • Sal
  • Pimienta

Delicatessen de  Salamanca

Hijo del horno y de la Cuaresma,  constituye una de las grandes aportaciones de la gastronomía salmantina. Empanada contundente de chorizo, jamón, lomo y huevo cocido, representa todo aquello que prohíbe el tiempo de abstinencia y hoy día se come a cualquier hora y dia. Pero en Semana Santa, lunes de Pascuas o de Aguas, es típico y una fiesta para los sentidos.

 

  Recordaros que todos estos productos los tienes disponibles en nuestras tiendas HR, puedes llamarnos para hacer tus encargos y reserva de cualquier producto.

Alba de Yeltes                                                                  Vitigudino
C/ Amapolas, 72                                                                     C/ Santa Ana, 4
37478 (Salamanca) – España                                               37210 (Salamanca) – España

(0034) 923 484 593                                                         (0034) 923 500 822

 

 

 

 

 

¿POR QUE ES BUENO DESAYUNAR JAMÓN IBÉRICO?

¿POR QUE ES BUENO DESAYUNAR JAMÓN IBÉRICO?

bocatin-iberico

No es un secreto para nadie que el desayuno es sin dudas la comida más importante de cada día. Es totalmente necesario que contemos con una buena reserva de energía para afrontar nuestra jornada laboral o nuestras actividades diarias con todas las ganas.

Por este motivo nuestro desayuno debe tener alimentos que nos proporcionen energía y vigor, pero que, en lo posible, no sean demasiado altos en grasas saturadas.

 

 

Según las recomendaciones ofrecidas por expertos en nutrición, los desayunos deben incluir frutas frescas, hidratos de carbono y, sobre todo, proteínas.

En este sentido podemos decir que no hay entonces mejor forma de comenzar nuestro día que comiendo un poco de jamón ibérico de bellota.

desayuno-edi

Este tipo de jamón no solo es famoso por su exquisito sabor y calidad, sino que además tiene importantes propiedades beneficiosas para nuestra salud y además tiene un bajo contenido de grasa, ya que, por ejemplo, 50 gramos de jamón ibérico no pasa de 125 kcal.

Por otro lado, el jamón ibérico tiene un alto contenido en hierro, un 45% de la cantidad diaria que necesita nuestro cuerpo. También tiene alto contenido de vitaminas, sobre todo de vitamina B, y posee muchas propiedades nutricionales favorables para nuestro cuerpo. El jamón ibérico de bellota cuenta con una cantidad de proteínas y de ácidos monoinsaturados importantes, así como de ácido oléico, ya que reduce el colesterol malo, además es ligero y digestivo y su sabor es inigualable.

bb80d69be8af33ef69ae2093e73d6d26c5200853_tienda-slide-jamonPuede resultar bastante apetecible, además de sano, tener para el desayuno una tostada de pan con algo de tomate, un toque de aceite de oliva y claro, acompañarlo con un poco del delicioso y exquisito jamón auténtico de bellota. Este jamón, puro, procede de cerdos que se crían en libertad, alimentándose exclusivamente de bellotas y de hierbas, por lo que resulta en un producto sano y natural.

 

desayuno-1

Es ideal tanto para el desayuno como para cualquier otra comida o cualquier momento del día y tiene cualidades organoleicas excepcionales que hacen que sea un alimento imprescindible en una dieta equilibrada. Si practicas deportes no debes dejarlo por fuera de tu dieta, o si cuidas en general de tu salud, pero claro, tampoco serán buenos nunca los excesos, así que tampoco debes abusar de él.

 

Este tipo de jamón, además de ser un alimento bastante tradicional en nuestra gastronomía, es ideal para un desayuno completo, ya que es nutritivo y sabe muy bien. Nos va a proporcionar la energía necesaria para comenzar nuestras labores diarias de la mejor forma posible, por eso recomendamos incluir el jamón ibérico de bellota en tu desayuno. Estarás comiendo delicioso y al mismo tiempo cuidando tu salud.13603353816478-0-680x276

Curro Díaz en La Roblicita

Curro Díaz en La Roblicita

Torear es una cosa, y sentir el toreo es otra muy distinta., ese es Curro Díaz . Estuvo en La Roblicita  de tentadero, disfrutamos con él de todo lo que mejor sabe y transmite…empaque, clase, pasión…gusto, torería, compás…

Grandísimo torero Curro Díaz, humildad  y agradecido como nadie.

 

curro-diaz1

curro-diaz2

 

curro-diaz3

 

curro-diaz4

curro-diaz5-copia

 

 

 

 

 

 

 

“En Torrealba nos marcamos como objetivo Madrid 2018 “

“En Torrealba nos marcamos como objetivo Madrid 2018 “
JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO
ENTREVISTA

Alberto Revesado:

“En Torrealba nos marcamos como objetivo Madrid 2018 “

El hierro de Torrealba, aunque lidió poco, fue uno de los destacados en la temporada 2016: propició la Puerta Grande de Curro Díaz el Domingo de Ramos

Alberto Revesado: “En Torrealba nos marcamos como objetivo Madrid 2018 “

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO

 

El hierro de Torrealba, aunque lidió poco, fue uno de los destacados en la temporada 2016. A base de sobreros en la primera plaza del mundo se fue cuajando una campaña que, por ejemplo, propició la Puerta Grande de Curro Díaz el Domingo de Ramos o una gran sorpresa en el aficionado venteño el 15 de agosto. Diez años tan sólo avalan el gran cariño que la familia Revesado Pernas tiene puesta en esta nueva ganadería que se plantea el 2017, al igual que el pasado, también como un año de transición. Son para esperar los frutos bravos que a partir de los próximos años pueden dar mucho que hablar en las Ferias. Nos lo cuenta Alberto Revesado.

 

En primer lugar, ¿qué balance hacéis del 2016 y con qué os quedáis?

El 2016 no ha sido un año en el que hayamos lidiado en excesivo, puesto que junto al 17 será de transición. Como sobreros hemos lidiado en Madrid el Domingo de Ramos y el 15 de agosto remendando El Montecillo. Aquel toro del Domingo de Ramos que propició la Puerta Grande de Curro Díaz marcó un antes y un después en su carrera y a nosotros como ganaderos nos ha marcado también: no un antes, porque no estábamos, pero sí un después. A parte hemos lidiado una corrida de toros en Piedrabuena y otra en Íscar, donde también nos dieron un premio. La temporada la cerramos con una nota bastante positiva.

mid_14_1200x800

Padilla, Cayetano y López Simón hicieron el paseíllo con una corrida de alta nota en Piedrabuena, ¿qué destacáis de aquel festejo?

Aquella corrida lidiamos toros buenos, sobre todo el segundo del lote de Padilla, uno de los animales que podría ser el toro soñado, pero no duró lo que nos hubiera gustado. En el caballo, en el capote, en banderillas… el animal fue el toro soñado como ganadero. Pero se terminó pronto. La alegría dura poco en casa de los pobres. La cuestión es que alegría, aunque haya poca, que haya.

mid_12_1200x800

¿Cuál es la joven historia de este hierro joven? ¿Cuál ha sido su devenir hasta llegar a lo que hoy día conocemos como Torrealba?

La historia de Torrealba es la de un hierro joven, que comienza en 2007, hace diez años. Estamos, creo, que como hay que empezar en una aventura tan seria como la de ser ganadero. El primer año comenzamos a lidiar novilladas con picadores en Cuéllar, Peralta… en sitios que la requerían, plazas de tercera pero conocidas. Al año siguiente comenzamos a lidiar corridas de toros. El primer toro que lidiamos fue en El Burgo de Osma, en un mano a mano con Fandiño y Uceda Leal en el mes de abril.

imagen-020

Posteriormente la primera corrida de toros que lidiamos fue en agosto, también en El Burgo de Osma, y poco a poco con mucha calma hemos ido consolidándonos. Cuando teníamos toros con cierta garantía y con el trapío necesario de Madrid hemos querido participar aunque fuera como sobrero. El resultado ahí está: el de Curro Díaz era un sobrero. Poco a poco vamos posicionando el nombre de Torrealba y lo que creemos y queremos como ganadería, pero todo con la despaciosidad que requiere. Nos queda muchísimo por andar y queremos seguir haciéndolo de la misma forma: despacio, sin prisa pero sin pausa.

 

27268

¿Qué tenéis pensado y preparado para la próxima campaña?

Este año 2017 será también de transición. Somos una ganadería corta, no aspiramos a lidiar muchas corridas de toros, pero habrá un par de novilladas picadas, quizá alguna de plaza de toros de primera, y un par de corridas de toros de segunda y tercera. Para el 2018 la camada será más grande: habrá unas cuatro o cinco corridas de toros.

¿Alguna con destino Madrid?

Nos ilusiona Madrid mucho, pero como somos una ganadería corta nos va a costar tener 18 o 20 toros de nuestro gusto para que se reseñe una corrida para Madrid. Pero obviamente el objetivo 2018 es Madrid, 2017 no.

¿Tampoco en novillada, no?

No.

¿Cómo lleváis a cabo la selección? ¿Quiénes son los toreros de la casa?

El frío no lo llevamos muy bien. Solemos tentar cuando empieza la primavera. Además los experimentos que hemos hecho de tentar con frío no han sido buenos. Hemos tentado en primavera o incluso en verano. En primavera los animales están más desarrollados y obtenemos mejores resultados. Estudiamos mucho los condicionantes externos de los animales el día del tentadero: el aire, la temperatura… todo forma parte del resultado final. Genéticamente cuesta, pero todo el resto también. Tenemos la suerte que nos ayudan matadores como Fandiño o Castella.

13124806_10153693550074895_7622510859083908916_n

img_4942

 

 

 

 

 

 

 

 

Un reportaje de:

http://www.cultoro.com/actualidad/2017/2/1/alberto-revesado-torrealba-marcamos-como-objetivo-madrid-2018-21676.html

 

Ya están listos nuestros cerdos ibéricos de bellota

Ya están listos nuestros cerdos ibéricos de bellota

Comenzamos el sacrificio de los cochinos que han pastado en montanera durante estos dos últimos meses. A partir de este lunes procesaremos todo su despiece para elaborar el mejor embutido para esta campaña.20090928082737-cerdos_1-or

 

l_fhdr

 

 

Ya empezamos a organizar lo que se transformara en despiece selecto, base de nuestros productos. Delicatessen TorreAlba dará forma a sus jamones y procesados.

 

Los diferentes tipos o razas de cerdos

Empieza la campaña 2017 de cerdo ibérico y a continuación os describimos un poco los diferentes tipos de cerdo en nuestro país.

Supuestamente el cerdo es uno de los primeros animales domesticados y utilizados por el ser humano para el consumo.

Actualmente se reconocen 100 razas porcinas domésticas y el doble de variedades no reconocidas como razas. Estas segundas derivan de una u otra raza salvaje, casi la totalidad de los ejemplares comerciales son fruto de una selección o mezcla genética relevante, siempre en pos de la mejora de los valores productivos.

Cada zona tradicional de producción porcina tiene su propia raza. En el caso de España la raza tradicional más reconocida es la ibérica; raza que se asocia a la producción del  jamón ibérico de bellota.

ppal-jamones-embutidosgrullascerdo - copia

 

 

 

Sin embargo, existen distintas razas de cerdo, según el tipo de jamón que se desea producir, en orden de mayor a menor calidad de producto: ibérico puro, ibérico cruzado  y serrano.

 

pisarazasporcino

Las razas principales y más utilizadas para la elaboración del jamón son las siguientes:

 

Cerdo Ibérico

Raza utilizada para la elaboración del jamón ibérico. Sin embargo sólo un 4,41% de los cerdos utilizados en la producción del llamado “jamón ibérico” son cerdos 100% ibéricos. Y no sólo es sorprendente este porcentaje por su escasez, sino porque está en claro descenso.

Las ventajas del cruce de especies son puramente económicas, un engorde más rápido, camadas más numerosas, y diferente porcentaje entre magro y grasa, lo que se traduce en un secado más rápido en los animales cruzados. En resumen, el animal cruzado supone más productividad y menos costes, pero en claro detrimento de la calidad.

 

Cerdo Duroc

Raza  originaria de Estados Unidos, aunque hoy en día se ha extendido por todo el mundo por sus altos valores productivos.

En España se suele utilizar mucho para realizar cruces con cerdos ibéricos para la producción de jamón ibérico. Es por tanto la raza que más encontramos en el cerdo ibérico cruzado que sería por tanto 50% ibérico y 50% Duroc (madre ibérica y padre Duroc).

Cerdo Landrance

Raza que proviene de Dinamarca, es catalogada como de tipo magro, con bajo valor de engrasamiento. Es una de las razas más utilizadas para la elaboración de jamón serrano.

Cerdo Large White

Raza originaria de Inglaterra, tiene un color blanco y de pigmentación rosada, y posee manchas en su piel. Suelen ser largos, con pelo fuerte y abundante.

Utilizada en cruces como línea materna, es una de las razas mejor consideradas en cuanto a resistencia, y referente a la fertilidad, con altas cualidades maternas como capacidad lechera y productividad.También es una de las razas que posee una alta rapidez de crecimiento. Sin embargo en calidad de la carne no está entre las primeras, ya que no posee demasiada infiltración de grasa, lo que no aporta una gran calidad a los jamones.

IMG_408

Estas variedades y sus cruces dan lugar a la gran mayoría de los denominados jamones serranos y de los jamones ibéricos, y de ahí la variedad de productos en cuanto a calidad y precio, que llegan al consumidor, a veces bajo denominaciones confusas, que le impiden valorar y comprender el producto final que se le ofrece.

¡Nada tiene que ver en cuanto a raza, alimentación y crianza un jamón serrano con un jamón 100% ibérico de bellota!

logo-transparente-105alto2-category_default

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lidia, carne y turismo afianzan el futuro del ganado bravo en Castilla y León

Lidia, carne y turismo afianzan el futuro del ganado bravo en Castilla y León

Salamanca, con 28.521 reses, lidera las provincias españolas con más cabezas de ganado.

 

La lidia es el objeto fundamental de la cría del ganado bravo. Sin este fin no tendría sentido todo lo demás, pero lo cierto es que el sector está abriendo las puertas a otro tipo de iniciativas que sirvan tanto para dar a conocer cómo es este mundo por dentro como para sumar otros ingresos a las empresas ganaderas y tratar de garantizar su supervivencia.

Si hay una provincia en la que es importante el ganado bravo esa es Salamanca que, con 28.521 cabezas, lidera el censo nacional, pues supone más del 3,5% de los censos de animales vivos inscritos en los registros y que ascienden a 211.004 animales.

Por comunidades:

-Andalucía marca la diferencia, con 69.351 cabezas.

-Castilla y León, con 35.354 animales,

-Extremadura, con otras 31.182 reses.

En total existen 194 ganaderías activas en Castilla y León que figuran en el libro genealógico.

El ganadero y matador de toros salmantino Alberto Revesado defiende que los tres pilares en los que se asienta el sector son la lidia, la venta de la carne y el turismo pero deja claro que «lo fundamental es la plaza de toros». Para Revesado, «está muy bien dar a conocer a otros sectores cómo se cría el ganado bravo, ofrecer otra perspectiva y eso es un buen escaparate para nosotros y por último, es otra fuente de ingresos, pero no es ni mucho menos la principal».

IMG_5646

El ganadero se muestra optimista respecto del momento que vive el sector. «Creo que ha tocado fondo, tanto el descenso en el número de cabezas que se ha ido sucediendo hace unos años como el del número de festejos, y a partir de ahora se dejarán más vacas y se darán más festejos en cuanto todo esté un poco más estable». Alberto Revesado se atreve a hablar de «cierto equilibrio» entre los festejos y los animales disponibles en el campo y, de hecho, que la balanza se haya decantado hacia la escasez de animales es lo que ha ocasionado que el precio suba en los últimos años.

Como ejemplo, y sin entrar en detalles de ferias importantes donde se manejan cifras mucho más elevadas, en las fiestas de cualquier pueblo –y eso lo saben perfectamente los alcaldes que tienen comprado el ganado para los festejos de agosto y septiembre desde hace meses– las vacas que hace tres años podrían rondar los 300 euros, ya se cotizan a 500 euros, y los toros que hasta no hace tanto se compraban a 1.500 euros, ya no bajan de los 3.000.

Manuel Santiago Corvo, otro ganadero salmantino, coincide en que «se vende más caro, pero hay menos toros y menos festejos que hace unos años». Este criador asume que «ahora mismo ya no se quita ganado, se quitó años atrás y ahora la gente anda buscando erales como locos». Esos erales de los que habla, esos animales de dos años que por 800 euros se compraban en el boom ganadero, ahora no bajan de 1.500 euros y «la perspectiva es de que se van a encarecer en años sucesivos». El mismo ganadero reconoce que en muchas ocasiones las ganaderías se han mantenido de generación en generación para no romper con la tradición de los antepasados «y si lo hemos hecho cuando las cosas estaban tan mal, ahora con más motivo para continuar».slide-ganaderia-hr-1100x479

Las estadísticas sobre el número de festejos no se conocerán hasta fin de año, pero la perspectiva es de que las cifras se sigan manteniendo como en los últimos años porque «hay ciertos lugares en los que las ferias o los festejos están muy asentados», dice Alberto Revesado; y aunque la subida no fue muy significativa, ya en 2015 se celebraron 2.299 eventos taurinos en Castilla y León, un 0,97% más que en 2014, que fueron 2.277.

Política

La opinión sobre ese futuro también es positiva por parte de Manuel Santiago Corvo. «El futuro lo veo bien si no incordian los asuntos políticos» y pone sobre la mesa el caso de localidades como Moralzarzal, en la Comunidad de Madrid, donde «el año pasado se mantuvieron los encierros, pero no los animales de muerte en la plaza, por presiones. Eso nos puede hacer daño a todos, porque que se vaya a tocar Madrid es impensable, pero a nivel de los pueblos es más complicado». En lo que al aspecto turístico se refiere, en Castilla y León es una oferta que todavía está en mantillas y el espejo donde mirarse está en Andalucía y Extremadura, sostiene. «Allí está funcionando muy bien y se complementa con todo tipo de espectáculos; aquí todavía no está muy explotado, pero es verdad que la gente que lo está haciendo, lo hace muy bien», matiza Manuel Santiago.

 

ganaderia-torrealba-500x800

Alberto Revesado abre las puertas de su finca La Roblicita a todo aquel que quiera conocer la cría del ganado bravo y entre las preguntas más recurrentes que hacen los visitantes está la de que «si a los toros les pinchamos o les pegamos para enfadarlos, una locura», comenta el ganadero. «Al final, nuestra función es explicarles que lo de las vacas o los toros es genético, no hay una vacuna para inyectarles bravura». De manera mayoritaria, a su finca llegan grupos del sur de Francia, «donde hay grandes aficionados», pero también le llama mucho la atención que «hay muchos grupos de Barcelona o Gerona, además de Levante o Castellón».

ppal-visitas-finca

Revesado concluye que «en estos momentos y debido a circunstancias más o menos agradables, hay una unión global dentro del mundo del toro y eso nos puede ayudar para la defensa de la fiesta». Su percepción es que «se está llegando a una sintonía de los que vamos en el mismo barco y los que no, y la Fundación del Toro de Lidia también ha conseguido la unión que no existía, antes era algo ficticio».

 

Fuente:

http://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/201608/06/lidia-carne-turismo-afianzan-20160801205116.html

La función de los vasos sanguíneos mejora con el jamón ibérico

La función de los vasos sanguíneos mejora con el jamón ibérico
ESPECIALIDADES > Cardiología

Un estudio realizado por la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha demostrado que el consumo de jamón ibérico mejora la función endotelial, lo que redunda en una disminución del riesgo cardiovascular a medio y largo plazo.

Esta investigación, realizada en personas sanas, ha sido publicada por la revista científica The Journal of Nutrition Health and Aging, y la dirige por el profesor de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares y responsable de la Unidad, José Sabán.
13603353816478-0-680x276El estudio se realizó con una muestra de cien personas de entre 25 y 55 años, sin enfermedades cardiometabólicas. Durante seis semanas, un grupo de la muestra siguió una dieta enriquecida con jamón ibérico, en una cantidad de 50 gramos al día, mientras que el segundo grupo, de control, no realizó la ingesta.

Sabán ha declarado que la revista científica en que se ha publicado el trabajo “reconoce su originalidad y su evidencia al demostrar que el jamón ibérico posee efectos positivos directos en la salud vascular”.

“Partimos –ha explicado el investigador– de la hipótesis de que el jamón ibérico posee un alto contenido en polifenoles y ácido oleico, dos componentes que, por separado, disponen de mucho aval científico; pero era el momento de atreverse con este alimento, que contiene los dos. Así empezamos el estudio con sujetos sanos”.

IMG_9785Este médico ha señalado, asimismo, que en un endotelio sano “tiene mérito conseguir mejoras; si hubiéramos trabajado sobre población enferma con el endotelio claramente dañado, tal vez el efecto hubiera sido aún mayor, pero eso hay que demostrarlo.

Es más difícil mejorar la salud cuando está bien que mejorar algo enfermo”, ha añadido. Sabán ha aclarado que las mejoras del endotelio se evidenciaron tanto desde el punto de vista bioquímico como hemodinámico. Además, el estudio refleja que los efectos positivos del consumo de jamón permanecieron otras seis semanas tras suspender la ingesta del alimento; esta “memoria endotelial” funciona como beneficio prolongado tras el final de la investigación.

La investigación también indica que el jamón ibérico puede ser introducido en la dieta sin ganar peso o incrementar los niveles de triglicéridos, al menos a corto plazo.

 

LONCHEADOPALETAIBERICABELLOTA_

J. Sabán ha llamado la atención, asimismo, en el potencial que este trabajo tiene en el campo cardiometabólico, y ha señalado que beneficiará a fumadores, diabéticos, hipertensos, personas con colesterol elevado, pacientes del corazón, sujetos que han padecido un ictus…, además de influir en el propio envejecimiento, de acuerdo con investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Baltimore (EEUU).
“Vivir más y mejor pasa por el cuidado del endotelio”, ha subrayado el investigador. “Estos resultados abren la puerta a que el jamón ibérico deje de apreciarse solo por sus aspectos culinarios y organolépticos para ser considerado también un alimento saludable, al menos en personas sanas, como precisa nuestro estudio”, ha resaltado.

Fuente:

http://www.redaccionmedica.com/secciones/cardiologia/la-funcion-de-los-vasos-sanguineos-mejora-con-el-jamon-iberico-5439

3-category_default-1-300x176

El sector jamonero insiste en la necesidad de impulsar el comercio exterior

El sector jamonero insiste en la necesidad de impulsar el comercio exterior

“Considera que debe haber un impulso al número de industrias autorizadas para exportar a los distintos países de interés para el sector, que permitan alcanzar la masa que requiere el esfuerzo de promoción y posicionamiento en esos mercados. La Indicación Geográfica Protegida para el Jamón Serrano, cada vez más cerca”

IMG_3504 (2)

El Grupo de Trabajo de Empresas Jamoneras de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), que agrupa a empresas elaboradoras de toda España, se ha reunido para analizar la situación del sector y avanzar en la resolución de los principales retos y prioridades que tiene que afrontar este colectivo industrial.

El Grupo estudió la evolución del mercado, que presenta una situación de estabilidad, aunque los reunidos insistieron en la necesidad de estimular el comercio exterior de estos productos de valor añadido. En este sentido, el sector jamonero considera que debe haber un impulso al número de industrias autorizadas a exportar a los distintos países de interés para el sector, que refuercen el necesario esfuerzo de promoción y posicionamiento en mercados importantes pero complejos como el de China. En este sentido ANICE se va a dirigir a la Administración española para trasladar estas cuestiones estratégicas que impulsen la internacionalización del sector jamonero.

 

20160514_135759

En relación con los temas de promoción, los representantes del sector jamón de ANICE analizaron propuestas como la de contar con una feria profesional específica del sector cárnico en España, que refuerce la visibilidad y el protagonismo de las industrias, centrada en la comercialización, las oportunidades de negocio y los encuentros empresariales.

Igualmente, el Grupo apoyó la organización de un nuevo Congreso Mundial del Jamón, que tendría lugar en Toledo, en mayo de 2017, con el objetivo de relanzar esta iniciativa, reforzando los aspectos que interesan más a las empresas, especialmente la internacionalización y la comercialización, nuevos mercados y nuevos canales de venta. Los reunidos solicitaron que el Congreso cuente con el apoyo decidido del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de las organizaciones interprofesionales.

El Grupo analizó también otra serie de retos y prioridades sectoriales, algunas de carácter técnico enfocadas a la mejora de la seguridad en los procesos de elaboración y la calidad del producto. En este punto se contó con la presencia de Miguel Ángel Asensio, director del Departamento de Seguridad Alimentaria de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura y de Esperanza Orellana, subdirectora general de Promoción Alimentaria, que expuso los resultados de la primera convocatoria de los Premios ‘Alimentos de España’ para el Jamón, cuyo plazo de presentación terminó el pasado 7 de noviembre. Orellana desveló que se han presentado 43 solicitudes, 18 para la categoría de Jamón Serrano y otras denominaciones de calidad y 25 para la categoría de Jamón de Bellota Ibérico, con una amplia distribución geográfica.

dig

La subdirectora explicó el proceso de envío de las muestras y la posterior valoración organoléptica de las mismas por parte de paneles de catadores, para contar con una resolución en el mes de diciembre y el acto de entrega de los premios. El Grupo de Jamoneros expresó su satisfacción porque se haga realidad ya la presencia de un producto tan emblemático de nuestra producción en los Premios “Alimentos de España”.

Finalmente, Javier Maté, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, intervino para explicar al Grupo de Jamoneros el estado de la tramitación de solicitud de una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) para el Jamón Serrano, que se envió a la Comisión Europea teniendo acuse de recibo de ella el 26 de septiembre, fecha a partir de la cual se ha iniciado el plazo de tramitación en la Unión Europea.

Maté señaló que si no hay oposición en el proceso de tramitación de la solicitud, la resolución se podría publicar en un plazo cercano a dos años, y si hay oposiciones el trámite se alargaría otros seis meses, en el mejor de los casos, ya que si estas oposiciones son tenidas en cuenta la solicitud podría decaer o entrar en un proceso de carácter jurídico.
Fuente:

http://www.salamanca24horas.com/articulo/campo/sector-jamonero-insiste-necesidad-impulsar-comercio-exterior/20161120204540469268.html

Tierra de Sabor estará presente en las tres ferias agroalimentarias más importantes del país

Tierra de Sabor estará presente en las tres ferias agroalimentarias más importantes del país

La Consejería de Agricultura y Ganadería estará presente en las tres ferias más importantes que se celebrarán en el panorama nacional el próximo año: Salón de Gourmets, Fruit Attraction y Fenavin. A esta última, el certamen de referencia dentro del sector vitivinícola español, asiste por primera vez con el expositor institucional de Tierra de Sabor, paraguas bajo el que Castilla y León acude a las principales ferias del sector agroalimentario para ayudar a las empresas a promocionar sus productos.

img_3504

Con la asistencia a estos certámenes, elemento catalizador del encuentro entre la oferta y la demanda, la Consejería de Agricultura y Ganadería pretende consolidar en el mercado nacional la imagen y el posicionamiento de Castilla y León como Comunidad productora de alimentos de calidad; facilitar el contacto comercial de empresas y figuras de calidad agroalimentarias con los numerosos profesionales del sector que acuden a estos salones o ferias como la distribución, la restauración, el comercio especializado y las tiendas gourmet; trasladar un concepto profesional e innovador del sector agroalimentario de Castilla y León, tanto a través del propio stand institucional –imagen de la marca Tierra de Sabor como marco para toda la producción agroalimentaria de calidad de Castilla y León–, como a través de las actividades llevadas a cabo en su interior; y transmitir el dinamismo del sector, destacando en un espacio singular, las novedades presentadas por las industrias que acuden bajo el paraguas de Tierra de Sabor.

Como recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en su publicación de hoy, el primero de los certámenes al que acudirá Castilla y León con el stand de Tierra de Sabor será al Salón Gourmets, que se celebrará en Madrid del 24 al 27 de abril. Y el siguiente evento en el que participarán las empresas de la Comunidad bajo la presencia de la Consejería de Agricultura y Ganadería será en la Feria Nacional del Vino (Fenavin), la feria de mayor relevancia del sector vitivinícola en España, que tendrá lugar en Ciudad Real del 9 al 11 de mayo.

El tercer certamen en el que estarán presentes las empresas castellanas y leonesas amparadas por el expositor institucional será Fruit Attraction, el salón de productores y comercializadores del sector hortofrutícola internacional que se desarrollará en Madrid del 18 al 20 de octubre.

20160514_135824

Solicitud de participación

A partir de esta publicación, y hasta el 9 de diciembre, los consejos reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, así como el Consejo de Agricultura Ecológica podrán solicitar la participación en los stands institucionales para llevar a cabo actividades promocionales en estos certámenes.

También tendrán cabida en el espacio gestionado por la Consejería de Agricultura y Ganadería las asociaciones de Vinos de Calidad, las gestoras de Marcas de Calidad o de Vinos de la Tierra, la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, las asociaciones de productores agroalimentarios de la Comunidad y los consorcios de empresas agroalimentarias de Castilla y León.
Además, podrán solicitar la participación en el stand institucional para actividades de comercialización las industrias agroalimentarias de la Comunidad únicamente para la exposición de productos con origen en Castilla y León.

Criterios de asignación

Entre las novedades que incluye la resolución publicada hoy se encuentran los cambios en los criterios de asignación a la hora de adjudicar espacios en las ferias. En el caso de las figuras de calidad tendrán prioridad aquellas que, además de promocionarse como entidad propia dentro del espacio solicitado, promocionen y apoyen la comercialización y exposición de productos con marca de las empresas amparadas bajo la figura de calidad.

En el caso de las empresas se dará prioridad a aquellas que tengan autorizado el uso de la marca Tierra de Sabor para alguno de sus productos y que su plan de expansión nacional e internacional esté dirigido a la apertura y consolidación de nuevos mercados.

20160514_135646-copia

Importancia de la participación institucional

El apoyo de la Junta de Castilla y León a las empresas agroalimentarias para asistir a los principales encuentros del sector agroalimentario responde a la demanda de las industrias y figuras de calidad del sector que han manifestado que no podrían acudir a este tipo de ferias sin el respaldo de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Estos stands institucionales permiten a las industrias agroalimentarias ampliar y mejorar sus canales de comercialización y son los excelentes resultados obtenidos en las participaciones previas el principal aval para continuar realizando este tipo de acciones promocionales.

 

Fuente:

http://www.salamanca24horas.com/articulo/campo/tierra-sabor-estara-presente-ferias-agroalimentarias-mas-importantes-pais/20161116231153001902.html